Ya tenemos el ganador del concurso.

CristianDeMaske, es quien disfruta del viaje a Japón.
https://kewpie-europe.com/r04.html
Regalaremos el vegetable tour al ganador, cuyo viaje va a ser programado en 2017.
Muchas gracias por sus participación en el concurso!
Os tendremos informados sobre el vegetable tour por Japón en nuestra pagina de Facebook.

el número de Me gusta votados
15
Apodo
Salpimentar
Título de la receta
Berenjenas, langostinos y salsa japonesa
Detalles de la receta

La receta está disponible en: https://salpimentar.com/berenjenas-langostinos-y-salsa-japonesa/

Las berenjenas rellenas son una de las recetas más versátiles que hay, puedes hacerlas de mil formas que estarán buenísimas. Hoy me apetecía darle una vuelta a mi amada berenjena y meterle un toque algo exótico a la típica berenjena rellena: hoy el experimento está en la salsa, hecha con… ¡mayonesa japonesa! Tapa-fusión “casera” OMG!

Para los que os ponéis nerviosos con las cosas nuevas decir que la mayonesa japonesa no es nada raro, es más potente que la española, y la he elegido porque casa muy bien con los otros dos sabores que va a llevar la receta: berenjena y langostinos, bocado de SABOR (así con mayúsculas) te explota en la boca ¡puro rock’n roll para tus papilas!

Yo es que soy fan de la mayonesa japonesa, siempre he usado la más conocida, de la marca Kewpie (la del logo del bebé). Antes sólo la encontrabas en los comercios especializados en comida oriental o de importación, pero ahora han lanzado la “versión española” y la promo es un concurso de recetas con un viaje a Japón como premio… ¡casi ná! ahí está el enlace por si alguien se anima ;-).

La cosa es que, como ahora es más fácil de conseguir, me he animado a enseñar la receta en el blog (te dejo una foto de mi bote que la reconozcas por si quieres buscarla).

¡No encuentro la mayonesa japonesa!

Que no cunda el pánico ¿cuándo nos ha detenido la falta de un ingrediente? Si no la encuentras y quieres ese sabor, porque esta tela de bueno, tienes dos opciones:

Haz una mayonesa tradicional pero con yema de huevo sólo (sin la clara), vinagre blanco (si tienes de arroz mejor, si no de vino), una pizca de mostaza, salsa de soja en vez de sal y un aceite suave (como el de girasol). Así te estarás acercando al sabor que buscamos.
O bien, prescinde del toque exótico y usa una mayonesa cualquiera, estará también muy bueno ^^.

Berenjenas, langostinos y salsa japonesa

Receta calculada para 2 personas y lista en total en una media hora, cocinando tranquilamente.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1 tomate
  • Algunas hojas de lechuga del tipo que te guste
  • 300 gr. de langostinos crudos
  • Mayonesa japonesa (tipo Kewpie)
  • Harina de trigo (yo he usado la de sémola que deja fritos mas ricos)
  • Aceite para freír
  • Cebollino o perejil fresco para decorar
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Lo primero es cortar la berenjena fina y a cuchillo, yo he usado uno de cerámica que es el que más corta en casa. ¡Nada de mandolina aunque tengas! La berenjena es como una esponja y con la mandolina se rompe y no consigues estas rodajitas tan delgaditas y tan monas. Luego ponlas en remojo para que no amarguen, como te cuento en el ♣ TRUCO ♣receta-con-berenjenas
  2. Pela los langostinos y reserva las cabezas por un lado y el cuerpo pelado por otro. Utilizaremos las cabezas para la salsa.
  3. Cómo hacer la salsa:
    Saltea las cabezas de langostinos en una cacerola pequeña a fuego medio-fuerte sin dejar de mover, añade sólo con una cucharadita de aceite (sin sal) hasta que cambien de color, y mientras las aplastas con una maja para que las cabezas suelten todo el jugo.receta de berenjenas con langostinos
    Retira del fugo y añade la mayonesa japonesa. Yo he usado 2/3 del bote. Mézclalo todo bien hasta que esté de un color rosa asalmonado.salsa con kewpie y langostinos
    Pasa la salsa, con ayuda de una maja o un cazo del revés y un colador grande (es como cuando pasamos gazpacho) ¡Pruébala! …te va a encantar.
  4. Corta el tomate en rodajas finas y la lechuga a pellizcos y reserva para el montaje del plato
  5. Escurre el agua del bol de las berenjenas y enharínalas con la harina de trigo, se le quedará pegada por que están húmedas.
  6. Frie las berenjenas es abundante aceite y sacalas en un plato con papel de cocina para que escurran bien y queden crujientes, reserva para el montaje del plato.
  7. Echa los langostinos pelados en la sartén a fuego medio-fuerte con sal, pimienta y una cucharadita de aceite y saltéalos sin parar de mover, solo hasta que cambien de color, ojo que ocurre muy rápido, muy rápido, ¡no los pases!
  8. Pues esto está listo, a ponerlo bonito: coge tus berenjenas fritas, tu salsa, los langostinos, la lechuga y el tomate cortados y ¡monta el plato! (berenjena, salsa, langostinos, salsa, berenjena, salsa, tomate…). Usa el orden que quieras en las capas, la salsa es tu pegamento y lo que unifica el sabor de todo, ve intercalando langostinos, tomate y lechuga en las diferentes capas con una cucharadita de salsa, y al acabar un pincho hará que todo siga en pié
    1. ♣ TRUCO ♣

      Las berenjenas a veces pueden tener un sabor un poco fuerte y amargar, pero tiene fácil solución: ¡a remojo!

      Coge un bol, llénalo de agua y echa una cucharada grande de sal. Sumerge las berenjenas, cortadas ya, en el agua salada ¡pero ojo! las berenjenas tienen que estar cubiertas de agua, y es que flotan!

      Para que queden sumergidas pon un plato hondo dentro del bol, encima de las berenjenas y empújalo hacia abajo para que se llene de agua y pese, empujará a las berenjenas dentro del bol con agua salada y quedarán cubiertas del todo. Ya puedes seguir cocinando, esto va solo

      Empieza tu receta haciendo esto y así mientras preparas los demás ingredientes la berenjena se irá suavizando y estará lista cuando la necesites.